Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas veintinueve minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MANEJO INTEGRAL
TECNOAMBIENTE S.A en contra del acto emitido por el Concejo Municipal en razón de la
Licitación Pública 2021LN-000002-0011900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
para la recolección, transporte y disposición de residuos sólidos, cuantía inestimable.---------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos
en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios
de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez
de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos
y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19
(publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe
indicar los folios del expediente en los que se encuentra ...
Fecha publicación: 06/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22252
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1436
Señora
Karla Ortiz Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal
ortizrk@muniliberia.go.cr
Señor
Luis Gdo. Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
ibarrard@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Liberia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la
suma de ?8.259,53 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?8.259.531.706,43.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:ortizrk@muniliberia.go.cr
mailto:castanedadl@muniliberia.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1436 2 10 de diciembre, 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cg ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21292
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1028
Máster
Dayana Amador Porras
Oficial Mayor
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princi ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20935
23 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0339
Licenciada
María del Rosario Montero Vindas
Auditora Interna a.i.
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: mmontero@mgp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-GOB-IF-00008-2021 de la auditoría de
carácter especial sobre la capacidad de gestión financiera de la Dirección
General de Migración y Extranjería
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-GOB-IF-00008-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la capacidad de gestión
financiera de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA A.I.
TGG/ghj
Adj: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Archivo
G: 2021000115-1
Exp: CGR-INAU-2021000149
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mmontero@mgp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-23T09:04:05-0600
] ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21338
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1074
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales result ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01284-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veintidós minutos del diecinueve de noviembre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa DINAJU, S.A. en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0011900001 promovida por la MUNICIPALIDAD
DE LIBERIA para el “Mantenimiento y Mejoramiento de la Red Vial de Liberia, bajo la modalidad
de entrega según demanda”.------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el veintiséis de octubre del dos mil veintiuno, la empresa DINAJU, S.A., presentó ante la
Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2021LN-000003-0011900001 promovida por la Municipalidad de Liberia ----------------
II.-Que mediante auto de las dieciséis horas con dieciséis minutos del diez de noviembre del dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso interpuesto. Dicha audiencia fue contestada según escrito
incorporado al expediente digital del recurso de objeción. ---------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO. A) Sobre la asignación de puntaje a
la experiencia en el sector público. Señala la objetante que la cláusula de evaluación que ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17724
10 de noviembre de 2021
DCA-4348
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, presentada por la Municipalidad de Liberia para iniciar
procedimiento de contratación sin contar con contenido presupuestario para “el traslado,
tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios y no tradicionales gene-
rados en el cantón de Liberia” al amparo de los artículos 8 de la Ley de Contratación
Administrativa y 9 de su reglamento.
Nos referimos a su oficio No. AMLC-0698-10-2021 de fecha 11 de octubre del 2021 y
recibido en esta Contraloría General de la República el día 04 de Agosto del mismo año, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No.16362 (DCA-4102) del 25 de octubre del 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido por la Municipalidad
por medio del oficio No. AMLC-0769-10-2021 del 26 de octubre pasado.
I. Justificación de la solicitud
Solicita autorización para iniciar un proceso licitatorio por demanda sin contenido
presupuestario de conformidad con los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9
de su Reglamento, para contratar el servicio de traslado, tratamiento y disposición final de los
residuos sólidos ordinarios y no tradicionales generados en el cantón de Liberia.
Indica que es necesario contar con este servicio para evitar epidemias, enfermedades y
cumplir con lo dispuesto en la Ley de Salud vigente y demás normativa conexa.
Explica que en el Cantón de Liberia se producen aproximadamente 23.100 toneladas
anualmente ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las dieciséis horas con dieciséis minutos del diez de noviembre del dos mil
veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa DINAJU, S.A. en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0011900001 promovida por la MUNICIPALIDAD
DE LIBERIA para el “Mantenimiento y Mejoramiento de la Red Vial de Liberia, bajo la
modalidad de entrega según demanda”.-------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por la empresa objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al
de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir
copia completa de la última versión del cartel (versión que contenga todas las
modificaciones realizadas) de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo
10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario
extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano
contralor para emitir y notificar la resolución final. ADICIONALMENTE, se le indica a la
Municipalidad de Liberia, que tome las medidas necesarias para suspender el acto de
apertura de las ofertas, dispuesta para el ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 10/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17221
04 de noviembre, 2021
DFOE-GOB-0293
Señor
Michael Soto Rojas
Ministro
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: mvargas@msp.go.cr
fulate@mgp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Veto del proceso de nombramiento por plazo indefinido del auditor interno del
Ministerio de Gobernación y Policía
En atención al oficio MGP-DM-0131-2021 de fecha 11 de octubre del 2021, mediante el cual
solicita a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso de nombramiento para
el puesto de auditor interno por tiempo indefinido del Ministerio de Gobernación y Policía y su
respectiva terna de elegibles, se le comunica lo siguiente:
I. Normativa interna
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3
de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la
CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para que realice el nombramiento por
plazo indefinido del auditor interno a partir de la terna escogida por esa Administración. Con
fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y
razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3
de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría
General, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, las
cuales deben realizarse con base en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo
custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después de finalizado el
nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la idoneidad de los aspirantes al puesto de
auditor interno, corresponde exclusivamente a la Administración y no al Órgano Contralor. Lo
anterior sin perjuicio de una fiscalización p ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 02/11/2021
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16628
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1173
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Señora
Karla Ortíz Ruíz
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA